Dura condena de la OEA a países europeos que bloquearon sobrevuelo al avión de Evo Morales

Imagen

ANDES.- El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) adoptó el martes una resolución que expresa la solidaridad de los Estados Miembros con el presidente de Bolivia, Evo Morales, por el incidente ocurrido con su avión oficial el 2 de julio, condena las actuaciones contra la inviolabilidad de los Jefes de Estado e insta a que los países europeos implicados den explicaciones y disculpas.

El texto, adoptado por consenso en una sesión extraordinaria del Consejo convocada a petición de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, resuelve “condenar las actuaciones que violan las normas y principios básicos del derecho internacional, como la inviolabilidad de los Jefes de Estado”, y “hacer un firme llamado a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España para que brinden las explicaciones necesarias sobre los hechos ocurridos con el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, así como las disculpas correspondientes”.

Además, la resolución reitera “la vigencia plena de los principios, normas y costumbres internacionales que regulan las relaciones diplomáticas entre los Estados”, y llama a las partes implicadas a “continuar el diálogo respetuoso y constructivo, conforme a las normas del derecho internacional y los mecanismos de solución pacífica de controversias”. El texto incluyó sendas notas a pie de página de Estados Unidos y Canadá.

Durante la sesión extraordinaria, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, aseguró sentir “una gran indignación y una solidaridad inmensa por la agresión de la que fue víctima un gobernante de América Latina y el Caribe. No es calificable como un incidente cualquiera lo que ocurrió el día 2 de julio. Es una ofensa grave a un Presidente democrático de esta región”.

“Está muy claro que aquí hay un hecho que va más allá de las explicaciones que aquí se han dado”, dijo el Secretario General. “Con todo respeto a mis amigos Observadores Europeos, con todo el afecto que podamos tener para ellos, aquí hay un hecho grave que no ha sido aclarado”.

El incidente, aseguró el líder de la institución hemisférica, “deja una herida”. “Y la mejor forma de que esa herida se cure, que esa herida se sane, es que sepamos lo que realmente pasó, lo que realmente ocurrió”, continuó el Secretario General. “¿De dónde llegó la noticia de que el señor Snowden estaba en el avión? ¿Por qué se creyó eso?”. La mejor forma de aclarar todo, agregó, “es la transparencia”.

Participaron en la sesión extraordinara del Consejo los representantes de Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil, Panamá, México, Argentina, Bolivia, Uruguay, Canadá, República Dominicana, Estados Unidos, Colombia, El Salvador y Haití, y los Observadores Permanentes de Italia, España, Francia, Portugal y la Unión Europea.

El embajador de Italia en la OEA, Sebastiano Fulci , insistió en que su país no debió estar incluido en esa resolución, asegurando que esa nación es un caso distinto que -a su juicio- esta desligado al atentado en contra del presidente Boliviano, Evo Morales. Expresó estar desilusionado con esta reunión porque -según sus palabras- Italia nunca ha impedido el vuelo ni causó el aterrizaje en Viena.

Asimismo, consideró que la OEA se convirtió en un tribunal en contra de Italia al incluir este país en la resolución. “Eso es muy grave, desgraciadamente eso va a tener de parte del Gobierno de mi país, alguna reacción” advirtió.

En la reunión realizada desde la mañana de este martes, María Isabel Salvador, representante de Ecuador ante la OEA manifestó que el impedimento de varios países europeos para que el avión presidencial boliviano sobrevuele su espacio aéreo, no solo viola principios básicos del derecho internacional y consuetudinario sino que atentó contra la dignidad del presidente Evo Morales, del pueblo boliviano y de todo un continente.

La decisión de la OEA fue tomada luego de más de ocho horas de debate en la sede del mencionado organismo regional, donde los representantes tuvieron como único punto de discusión el secuestro del avión presidencial del presidente de Bolivia, el pasado 2 de julio.

No obstante los delegados de Canadá y Estados Unidos, se opusieron a la resolución por considerar que los aspectos del conflicto no estaban claros y que Bolivia debe solucionar el impedimento de vuelo presidencial de forma bilateral con los países involucrados.

Ante la oposición de estos países, el embajador boliviano ante el organismo, Diego Pari Rodríguez, reiteró que el delito de Evo Morales para hacerse objeto de la agresión fue ser indígena y antimperialista, y reiteró que su país no aceptará ningún tipo de presiones.

Por su parte, el representante de Argentina, Martín Gómez Bustillo, expresó en nombre del Gobierno congratulaciones por la aprobación de la resolución, asegurando que no se trata de una resolución más, debido a que la OEA, no podía pasar por alto la afrenta hacia la hermana república de Bolivia. “Es una afrenta a toda la nación. No tenemos porqué aceptar un maltrato de ninguno de los países que cuestionamos, quienes deben pedir disculpa a Bolivia, a su presidente, su pueblo y a todos, porque todos somos Bolivia” concluyó.

Fuente: Union Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s