IIº Concurso de Ensayos GEIC-SIRI

La Secretaría de Integración y Relaciones Internacionales de la Provincia de Córdoba, junto al Grupo de Estudios Internacionales Contemporáneos lanzan la segunda edición del Concurso de Ensayos, este año la temática propuesta es “Problemas Globales, Soluciones Locales”.

Imagen

Objetivo: Fomentar el conocimiento y la innovación de soluciones locales para problemáticas globales en estudiantes universitarios de la República Argentina.

Tema: “Problemas Globales, Soluciones Locales”

A lo largo de la última mitad del siglo XX, los avances en telecomunicaciones, las mejoras en infraestructura, el surgimiento de nuevos y eficientes medios de transporte, han dado lugar a la aparición de nuevos actores en el sistema internacional que progresivamente han cobrado mayor protagonismo en la esfera global, y a una mayor interconexión, multiplicando los canales de vinculación entre ellos.

Los efectos se evidencian ante la proliferación de acuerdos regionales y organismos internacionales, en el surgimiento de empresas y fábricas globales,  en que cada vez son más las unidades sub-nacionales que se vinculan internacionalmente y cada vez mas organizaciones no gubernamentales e incluso personas físicas tienen un protagonismo a escala global impensado años atrás.

Sin embargo, existen otros efectos derivados de la multiplicación de canales de vinculación y son los denominados problemas globales o amenazas transnacionales.  Estos hacen referencia a flagelos que no distinguen países, ni regiones, son problemas que aquejan a toda la humanidad, con un fuerte impacto en las comunidades locales.

Estamos hablando de una amplia gama de amenazas que van desde, las redes de narcotráfico y trata de personas, hasta políticas industriales irresponsables que contaminan el planeta, afectando nuestros recursos básicos como el aire, el suelo y el agua.

Estos flagelos, llamados globales, por que afectan al mundo entero sin distinguir fronteras, no han podido ser abordados con eficacia por las instituciones de gobernanza internacional. Las normas y regímenes generados por la política mundial, no son tan completas, ni tan obligatorias como las normas y procedimientos del plano local. Por ello, el abordaje de estos problemas tiene que ser necesariamente desde una instancia decisoria que comprenda las demandas e intereses de la sociedad.

Las instancias locales, como estados, provincias y municipios, son estratégicas para llevar adelante políticas que soslayen estas amenazas transnacionales. Esto no significa que el accionar deba ser asistemático y aislado de los que se hace en distintas partes del planeta, ni que el accionar sea potestad exclusiva del gobierno local, para ello se deben tener en cuenta la existencia de redes multilaterales de trabajo y la participación activa de organizaciones no gubernamentales.

Con este concurso alentamos a los estudiantes universitarios de Argentina, a proponer soluciones innovadoras desde la acción local, sean sistemas de gobierno, políticas públicas o intervenciones de la sociedad civil. Un pequeño aporte, que si se replica simultáneamente en otros puntos geográficos, puede constituir la clave para la eliminación de una problemática y una contribución fundamental a un modelo donde la ciudadanía participe activamente en la prevención y el tratamiento de estas amenazas.

Ensayos

Los ensayos son de libre desarrollo en relación a la temática planteada. Se pretende que los participantes utilicen su creatividad para diseñar, argumentar o analizar una idea relativa al abordaje de un problema global. No deberán superar las 1500 palabras e incluir la bibliografía utilizada al final del trabajo.

Deliberadamente la propuesta es amplia a los fines de fomentar la creatividad y el pensamiento innovador en los estudiantes, pueden tratar la problemática desde distintas perspectivas disciplinarias, haciendo foco en una solución puntual o bien en estructuras que contribuyan sostenidamente al tratamiento de las amenazas transnacionales.

Para ilustrar mejor la consigna, proponemos algunos temas y subtemas que pueden ser abordados conjuntamente o bien por separado:

  • Sostenibilidad medioambiental: cambio climático, contaminación de los recursos hídricos, acceso al agua potable, polución industrial, biodiversidad.
  • Redes criminales: Narcotráfico, Trata de personas, terrorismo.
  • Condiciones de vida: Pobreza, hambre, vivienda, salud, educación.
  • Conductas: Agricultura sustentable, manejo y uso del agua, disposición de residuos sólidos urbanos.
  • Responsabilidad Social Empresaria: Guías de reportes para la sustentabilidad; herramientas de mediación entre comunidades y empresas multinacionales.

Asimismo, proponemos también ejes para el abordaje del ensayo

  • Acción gubernamental
  • Participación ciudadana
  • Herramientas de comunicación y redes sociales
  • Prevención de las amenazas
  • Tratamiento  y gestión de crisis.

Ver fuentes y lecturas recomendadas:

http://www.geic.com.ar/2010/wp-content/uploads/2013/07/fuentes-recomendadas.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s