Ya tenemos autoridades en la Federación Universitaria Argentina (FUA)

El pasado sábado 29 de junio se realizó en la ciudad de Mendoza el primer congreso de elección de autoridades de la Federación Universitaria Argentina de los Estudiantes. Este congreso contó con la participación de aproximadamente 3000 estudiantes universitarios, provenientes de 43 Universidades Nacionales de todo el país, y más de 200 centros de estudiantes.

Una vez cumplido con el requisito de acreditarse mediante el registro de las huellas dactilares en forma digital, los congresales ingresaron en la Federación Mendocina de Box, donde emitieron sus sufragios de manera electrónica. En la votación participaron 635 congresales y las agrupaciones se nuclearon en dos listas, Unidos y Organizados (UyO), y el Frente Estudiantil Nuestra América (FENA). Los resultados fueron los siguientes:

1. Lista Unidos y Organizados: 367 votos.

2. Lista Frente Estudiantil Nuestra América: 266 votos.

Por su parte desde la Agrupación Universitaria Nacional acompañamos la lista de Unidos y Organizados, entendiendo el papel fundamental de esta nueva Federación que debe, ademas de criticar los métodos poco transparentes de la FUA, retomar con especial importancia los tres aspectos sustanciales de la labor de los reformistas del ’18 que eran: la recuperación del pensamiento político de Mariano Moreno, expresado en su Plan de Operaciones; la profunda convicción de que esta obra de libertad es tarea de los pueblos y países de Latinoamérica unidos solidariamente; y la plena conciencia de que los problemas de la Universidad son problemas políticos, y es con el Estado Nacional que deben resolverse.

Aquellos principios de ayer, hoy tienen plena vigencia.

Universidad Popular

Así como el movimiento de 1918 fue el resultado de una modificación en la estructura social del país que generó las condiciones para que las nuevas capas medias de la sociedad pudieran llevar a sus hijos a la Universidad, hoy algunas de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional como la creación de 5.000.000 de nuevos puestos de trabajo, han generado condiciones para que estos nuevos trabajadores tengan la posibilidad de realizar sus estudios universitarios.

La Universidad Pública debe poder albergar a las nuevas generaciones de trabajadores argentinos, que por causa de los horarios de cursado (que actualmente son de mañana y/o tarde), se ven obligados a asistir a las universidades privadas.

Es indispensable para lograr una Universidad verdaderamente popular la implementación del TURNO NOCHE de cursado para que aquellos que trabajan puedan ingresar a la Universidad Pública.

Universidad Democrática

Actualmente los órganos de gobierno de las Universidades Argentinas están reguladas por la Ley de Educación Superior Nº 24.521 que en su artículo 53 dice que: “Los órganos colegiados de gobierno estarán integrados de acuerdo a lo que determinen los estatutos de cada Universidad, los que deberán asegurar que: el claustro docente tenga la mayor representación relativa, que no podrá ser inferior al cincuenta por ciento (50%) de la totalidad de sus miembros”

Estos órganos colegiados a los que se refiere la ley son los Consejos Directivos y los Consejos Superiores, que son los poderes legislativos de las Facultades y de la Universidad respectivamente. Esta situación revela el carácter antidemocrático de las universidades argentinas ya que somete su vida interna a la “democracia de los titulares”, dejando de lado los intereses de los otros claustros (estudiantes, no docentes y egresados) que son mayoría en la vida universitaria y que a la hora de tomar decisiones son solo parte de una democracia formal por la escasa participación que tienen en estos órganos de gobierno.

Implementar la elección directa de autoridades y discutir la composición de los claustros en los consejos es el único camino para democratizar verdaderamente la universidad.

Nacional Latinoamericana

La vigencia de los planes de estudio dictados por el FMI desde 1994, con Ley de Educación Superior mediante, demuestran lo análoga de nuestra educación a los tiempos de integración que vive nuestra América Latina.

Sabemos los resultados de lo que viene impuesto de afuera hacia adentro. Es tarea de las universidades argentinas generar un pensamiento nacional, genuino y situado, reformulando el contenido de las cátedras que contemplen los problemas que aquejan a nuestro pueblo, para así elaborar los mecanismos para lograr una sociedad más justa.

La FUA de los Estudiantes ya tiene autoridades. Ahora es tarea pendiente de quienes la componen lograr una Universidad Nacional Latinoamericana, Democrática y Popular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s