Macri: Las personas no somos basura

Miércoles, 11 de Diciembre de 2013 21:47

Grave denuncia de represión e intimidación

(AW) Denuncian operativos represivos e intimidatorios a personas en situación de calle. La orden fue “limpiar y despejar todo el corredor de la Av 9 de Julio de intrusos y basura””, para la inauguración del Metrobus. Conjuntamente con otros lugares públicos.

alt

Transcribimos

Proyecto Siete

Desde proyecto7 Gente en Situación de Calle queremos hacer público nuestra indignación y manifestar nuestro repudio a los operativos represivos realizados por distintos organismos gubernamentales de C.A.B.A.

Una de las acciones de proyecto7 e realizar recorridas por toda la ciudad, para ver la situación de los compañeros/as, familias etc, que están situación de calle en distintas ranchadas, bajo autopista, subtes, y distintos puntos de la ciudad, de esta manera nos enteramos por boca de los propios damnificados de estos operativos represivos, en los cuales intervienen los siguientes organismos: METROVIAS; MINISTERIO DE AMBIENTE Y ESPACIOS PUBLICOS; GERENCIA OPERATIVA DE EMERGENCIA HABITACIONAL; BAP; Y EFECTIVOS DE LA POLICIA METROPOLITANA.

Varios compañeros de la galería de la estación Carlos Pellegrini, del subte B, nos manifestaron que en Octubre fueron “visitados”, por todos estos organismos, que ellos aceptaban la intervención del personal del BAP, pero que sentían muy difícil poder charlar con ellos, ante la presencia desmedida e intimidatoria del resto, finalmente, igual la metropolitana termino expulsándolos, sin que el BAP, pudiera darles alguna alternativa valida, esta misma situación nos fue relatada por compañeros que dormían en la estación Federico Lacroze, también del Subte B, esta vez fue a fines de Noviembre, en horas de la mañana, se repitió la situación anterior, pero esta vez una de las personas sin uniforme y no identificadas (probablemente metrovias o sbase), despertó y levanto a puntapiés a uno de los compañeros que dormía, en ese momento dicho por esta misma persona agredida, llego a contar 12 efectivos de la Metropolitana, (figura legal de intimidación y abuso de autoridad, les suena??), tampoco permitieron que los trabajadores del BAP pudieran dales alguna alternativa, ante esa situación y no estando de acuerdo con esa represión, el personal del BAP se retiro del lugar, y nuevamente nuestros compañeros fueron expulsados del lugar.

Estas situaciones se habían dado con anterioridad a estos hechos con la metropolitana, espacios públicos, higiene urbana, antes de la inauguración del Metrobus, cuando la orden que vino de arriba fue “limpiar y despejar todo el corredor de la Av 9 de Julio de intrusos y basura””, para la inauguración del Metrobus.

OTROS DESALOJOS REPRESIVOS:

Martin

Hombre en situación de calle hace aproximadamente ocho años, parando en la zona de Bernardo de Irigoyen y San Juan, bajo autopista. Martín es ex-combatiente de Malvinas y tiene amputada una de sus piernas, deambula con muletas.

A partir de sistemáticas situaciones de violencia que Martín habría padecido durante diferentes operativos que se habrían llevado a cabo por parte de Espacios Públicos en conjunto con la Policía Metropolitana (en estos operativos se utilizan varios móviles de la Metropolitana y a varios miembros de Espacios Públicos con camionetas donde se llevan las pertenencias que no queman), en los cuales se le habrían quemado sus cosas (colchón, frazadas, ropa y también las pinturas de Martín. Martín pinta y muchos de sus cuadros fueron quemados en estos operativos) y se lo habría amenazado para que se retire del lugar, es que desde hace unas dos semanas, un amigo le habría brindado alojamiento transitorio en su hogar, a fin de preservar su integridad física. Esta situación sería insostenible a corto plazo, teniendo en cuenta lo reducido del espacio de la vivienda y la cantidad de integrantes del grupo familiar que vive allí.

Raúl

Hombre de 54 años, que está hace unos diez en situación de calle. Tiene amputada una de sus piernas y deambula con muletas. Para en diferentes zonas de la CABA, pero en el último tiempo se habría establecido en la calle Colombres, debajo de la Autopista. En diferentes operativos de Espacios Públicos con la Metropolitana se le queman y llevan sus pertenencias. La semana pasada, luego de amenazarlo con que se retire del lugar. Estas personas le quemaron sus muletas. Raúl se ve obligado a buscar otro lugar donde parar, temiendo por su integridad física.

Lejos de aplicar políticas publicas de integración social seguimos siendo perseguidos, reprimidos y expulsados, rememorando los tiempos de la UCEP y otros grupos represivos, no vamos a permitir que esto siga pasando.

Dejo a continuación artículos de la Ley 3706, que deja bien en claro cuales serian las políticas a aplicar y que el gobierno no puede negarse a cumplir.

Artículo 4º.- Es deber del Estado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires garantizar:

   La promoción de acciones positivas tendientes a erradicar los prejuicios, la discriminación y las acciones violentas hacia las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle;

   La remoción de obstáculos que impiden a las personas en situación de calle o en riesgo a la situación de calle la plena garantía y protección de sus derechos, así como el acceso igualitario a las oportunidades de desarrollo personal y comunitario.

Artículo 5º.- El derecho a la Ciudad es definido como una atribución de libertad sobre el uso igualitario y no discriminatorio del espacio público, su uso y disfrute y el derecho al acceso a los servicios por parte de todos los habitantes, conforme los principios constitucionales.

Artículo 6º.- Las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle tienen derecho al acceso pleno a los servicios socio asistenciales que sean brindados por el Estado y por entidades privadas convenidas con el Estado, sin distinción de origen, raza, edad, condición social, nacionalidad, género, orientación sexual, origen étnico, religión y/o situación migratoria

Artículo 7º.- Todos y cada uno de los servicios socioasistenciales brindados por el Estado y por entidades privadas conveniadas con el Estado, se garantizan mediante la prestación articulada y de forma continua durante todos los días del año y las 24 horas del día.

Artículo 8º.- La articulación de los servicios y de sus funciones tanto en la centralización, coordinación y derivación así como en la red socioasistencial de alojamiento nocturno y de la asistencia económica, tienen como objetivo la superación de la situación definida en el Art. 2º de la presente Ley.

HORACIO AVILA

PROYECTO 7 GENTE EN SITUACION DE CALLE

CENTRO DE INTEGRACION MONTEAGUDO

PROGRAMA RADIAL LA VOZ DE LA CALLE

REVISTA NUNCA ES TARDE

15-5504-8678

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s