El Alba se ha consolidado como un bloque de paz

Posted: 16 Dec 2013 11:31 AM PST

Caracas, 16 Dic. (AVN).- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) fue uno de los bloques políticos que, junto a diversas naciones del mundo, objetó la intervención militar que los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) promovían contra la República Árabe Siria, acción que demuestra la voluntad de paz del grupo creado por el Comandante Hugo Chávez y el Comandante Fidel Castro.

bbn4obfimaahrc01387215153

“Nos congratulamos de haber contribuido desde nuestra opinión de pueblos libres y soberanos a evitar que se produjera una nueva intervención militar contra un pueblo soberano, como es el árabe sirio”, señaló el canciller venezolano, Elías Jaua, durante la instalación del XII Consejo Político del Alba, en Caracas.

Indicó que el Alba se levanta como una “plataforma política y social que se ha constituido en uno de los bloques de opinión más activo de los foros internacionales”, resaltó, al hacer un repaso por los logros de la organización durante 2013.

Especificó que ante la intervención que se promovía contra Siria, con la llegada de aviones para la guerra, el Alba envió un avión cargado de ayuda humanitaria, como un gesto de “solidaridad nuestra y voluntad por la paz”, dijo.

Señaló que la organización mantiene su posición internacional en defensa de los Derechos Humanos y la protección del medio ambiente, tema en el cual han acompañado la lucha de Ecuador contra la petrolera Chevron por la contaminación de su amazonía.

Jaua mencionó la victoria diplomática que logró el Alba al lograr una votación histórica contra el bloqueo económico que mantiene Estados Unidos a Cuba en el seno de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Igualmente, hemos sido solidarios en la lucha de la nación argentina para que el tema de Las Malvinas sea tratado en una mesa de negociación, tal como ha sido establecido en las mesas de negociación de la ONU”, refirió.

Economía para erradicar el hambre

Para este año, el Alba se propone concretar la zona económica complementaria para lo cual se creó EcoAlba.

El objetivo es “impulsar una economía productiva que nos permirta sostener un sistema social y de derechos y de justicia que erradique el hambre y pobreza en nuestros pueblos”, proyectó Jaua, en transmisión de Venezolana de Televisión.

También seguirán apoyando y haciendo propuestas alternativas a los sistema de arbitraje internacional en “defensa de nuestros intereses soberanos en lo económico, político y social”.

El Canciller también hizo mención del encuentro antifascista celebrado en septiembre pasado, en Caracas, en una “jornada memorable que nos permitió profundizar en el debate sobre estas amenazas encubiertas en grupos tecnocráticos y medios de comunicación que son un peligro para la vida y la paz.

Manifestó que “el Alba alba está vivita y coleando”, una expresión venezolana que evoca el vigor y permanencia de, en este caso, la Alianza Bolivariana que agrupa a Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas y Antigua y Barbuda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s